Actividad del sistema solar para niños

Actividad del sistema solar para niños

Por Babysits
7 minutos de lectura

Tal vez su hijo o hija quiere ser astronauta, siempre ha estado interesado en las estrellas, o tal vez este tema ha surgido en clase y necesitas ayudar a tus hijos a estudiar para su examen. Cualquiera sea la razón, nuestra actividad del sistema solar para niños seguramente será una forma divertida y fácil de enseñarles a los niños sobre astronomía.

Actividades para niños

Babysits ha creado un juego de memoria para ayudar a los niños a aprender sobre el Sistema Solar y sus planetas. Con estas tarjetas imprimibles puedes jugar a este juego (haz clic en las tarjetas para descargar la versión en pdf).

Paso 1 Imprime y recorta las tarjetas.

Paso 2 Una vez que hayas recortado todas las tarjetas, colócalas sobre la mesa en dos pilas diferentes y deja que los niños aprendan sobre el Sistema Solar y memoricen más y más aspectos de las tarjetas.

Paso 3 Cuanto más las observen, más fácil les resultará jugar al juego de memoria con las cartas. Para jugar basta con separar las cartas con la imagen del planeta de las cartas con el nombre, barajarlas y colocarlas por separado.

¡Y eso es! Que empiece el juego.
Sistema solar 1
Sistema solar 2
Sistema solar 3
¿Quieres aprender aún más sobre el Sistema Solar?

¿Qué es el sistema solar?

El sistema solar es un sistema planetario que se encuentra dentro de la Vía Láctea, una galaxia espiral que forma parte del Universo.
Está formado por 8 planetas y otros cuerpos celestes como estrellas, asteroides, satélites y cometas. Estos ocho planetas giran alrededor de una estrella central, el Sol, y, a su vez, giran sobre sí mismos gracias a la fuerza de la gravedad.

Movimientos en el sistema solar

Los planetas del sistema solar se mueven de dos formas principales.
El movimiento de traslación es el movimiento que hacen los planetas cuando giran alrededor del Sol debido a su gravedad. El camino que siguen los planetas cuando giran alrededor del Sol se llama órbita.

Sin embargo, no todos los planetas necesitan la misma cantidad de tiempo para hacer una revolución completa alrededor del Sol. Cuanto más cerca está el planeta del Sol, menos tiempo se tarda en dar la vuelta. Por ejemplo, la Tierra tarda 365 días en hacer una revolución completa, mientras que Marte tarda 687 días en hacer una revolución completa.

El movimiento de rotación es el movimiento de los planetas mientras giran, girando sobre un eje alrededor de sí mismos. No todos los planetas tardan la misma cantidad de tiempo en girar sobre sí mismos, por ejemplo, la Tierra tarda 24 horas y un día en Venus se compone de 5.832 horas.

El sol

El Sol es la gran estrella central del Sistema Solar y los demás planetas giran a su alrededor. Esta estrella emite luz y calor todo el tiempo. Sin el Sol, no habría vida en nuestro planeta, la Tierra.

Los planetas

solar system model for kids

Planetas rocosos

También se les llama planetas terrestres y están hechos principalmente de roca y metal. Los planetas rocosos son los planetas más cercanos al Sol.

Mercurio

Su nombre hace referencia al dios de los tenderos y comerciantes de la mitología romana. Es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol, por lo que es el planeta que menos tiempo tarda en hacer una revolución completa alrededor del Sol. No tiene satélites.

Su superficie tiene muchos cráteres y se parece a la Luna. Una de sus caras, la expuesta al sol, hace mucho calor, alcanza los 425 grados centígrados, y la otra hace mucho frío.

Venus

Su nombre hace referencia a la Diosa del amor en la mitología romana. Es el planeta que más tiempo tarda en dar la vuelta a sí mismo, por lo que un día en Venus equivale a 243 días aquí en la Tierra. Curiosamente, este planeta gira alrededor del sol en dirección opuesta al resto de planetas.

Es el planeta más parecido a la Tierra en tamaño y, como Mercurio, Venus tampoco tiene satélites.

Su superficie es extremadamente caliente porque los gases en su atmósfera atrapan el calor. También refleja la luz del sol, por lo que es tan brillante que a veces podemos ver Venus desde aquí.

La tierra

También puedes leer más sobre las capas de la Tierra y sobre las fases de la Luna, el satélite de la Tierra en nuestros Recursos para la Comunidad.

Marte

Su nombre se refiere al dios de la guerra en la mitología romana, Marte. Es el segundo planeta más pequeño. Su superficie tiene un color rojo característico debido al óxido de hierro y, por lo tanto, también se conoce como el planeta rojo.
Tiene dos satélites y es uno de los planetas más investigados ya que se piensa que puede existir vida en el planeta.

Gigantes del gas

Los planetas gaseosos son los planetas más alejados del Sol y también los planetas más grandes. Consisten principalmente en helio y otros gases.

Júpiter

Su nombre hace referencia al dios romano del mismo nombre (en la mitología griega, es el famoso Zeus). Es el planeta más grande del Sistema Solar y también el más antiguo.
Tiene 79 satélites confirmados a su alrededor conocidos como lunas de Júpiter. Los más importantes son: Io, Europa, Ganimedes y Calisto. Una cosa curiosa de este planeta es que también tiene anillos, pero es casi imposible verlos.

Saturno

Este planeta lleva el nombre de un dios mitológico romano del mismo nombre. Este planeta también es conocido como el planeta de los anillos, ya que tiene los anillos más coloridos. Estos anillos están hechos de trozos de hielo y rocas que giran a una velocidad muy alta.
Además, este planeta tiene 53 satélites confirmados y 29 aún por confirmar. Un año en Saturno equivale a 29 años en la Tierra.

Urano

Este planeta lleva el nombre de un dios de la mitología griega. Su atmósfera contiene metano, por lo que Urano es de color azulado. Además, su atmósfera también es la más fría, a unos -224 grados centígrados.
Este planeta también tiene satélites y anillos a su alrededor, aunque los anillos no son tan hermosos como los de Saturno.
Curiosamente, este planeta gira alrededor de un eje muy inclinado, por lo que sus polos se ubican casi a la misma altura que el ecuador en el resto de planetas.

Neptuno

Este planeta lleva el nombre del dios romano del mar. Es el planeta más alejado del Sol y, por lo tanto, tarda más en dar la vuelta (unos 165 años en la Tierra).
Tiene satélites y anillos, pero estos son muy difíciles de ver. Su atmósfera también está formada por metano, por lo que es de color azul, al igual que Urano. También es el planeta más frío del Sistema Solar.

El dilema de Plutón

Plutón solía ser considerado el noveno planeta del sistema solar porque era el planeta más alejado del Sol. Sin embargo, hace años, los astrónomos sintieron que Plutón no podía considerarse un planeta porque encajaba mejor en otra familia, los planetas enanos, principalmente debido a su tamaño.

Si te gustó esta actividad, en nuestros Recursos comunitarios puedes encontrar otras actividades para niños, manualidades ¡y mucho más!


Fuente: SpaceplaceNASA.

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis