Experimentos sobre el cambio climático para niños

Experimentos sobre el cambio climático para niños

Por Babysits
6 minutos de lectura

Explicar el cambio climático a los niños puede ser bastante difícil. Por eso, hemos preparado 3 experimentos divertidos y educativos sobre el cambio climático para niños.

Para una mejor protección del planeta y de las generaciones futuras, es esencial concienciar a los más pequeños y darles recursos para poder luchar contra el cambio climático.

Estos experimentos para niños sencillos y libres de residuos te ayudarán a explicar a los niños algunos conceptos relacionados con el cambio climático para que entiendan este fenómeno y sus consecuencias fácilmente.

Echa un vistazo a este vídeo para conocer qué experimentos sobre el cambio climático te proponemos y continúa leyendo para averiguar cómo puedes hacerlos en casa y conseguir pasar un rato divertido con tus hijos (o los hijos que cuidas) al mismo tiempo que los conciencias sobre el clima y el medioambiente.

Experimento 1: “Nube en un Tarro”

Necesitarás:

  • Frasco o recipiente abierto (nosotros utilizamos un jarrón)
  • Agua caliente
  • Una cerilla
  • Un plato o un objeto frío para cubrir la apertura del recipiente

Pasos

La supervisión de un adulto es esencial

  1. Llena el recipiente con agua tibia y mueve el agua con movimientos circulares.
  2. A continuación, deja que el adulto encienda la cerilla, la apague y la eche en el recipiente de modo que acabe en el agua.
  3. Cubre el recipiente rápidamente con un objeto frío - nosotros usamos un molde para bizcochos de metal que metimos un tiempo antes en el congelador. (También puedes utilizar un plato con hielo).
  4. Observa cómo se forma una nube de vapor de agua en el recipiente. Te recomendamos levantar el objeto que cubre el recipiente para ver la nube más fácilmente.

¿Qué está ocurriendo?

El vapor de agua se está mezclando con las partículas de humo de la cerilla. Cuando llega a la superficie fría de la parte superior del frasco, se enfría y se condensa, ¡formando una nube! Este es el mismo proceso que ocurre en el exterior, sólo que las partículas con las que se mezcla el vapor de agua pueden ser muchas cosas diferentes, no sólo humo (polvo, contaminación, etc.).

Este puede ser un gran experimento para explicar a los niños cómo se forman las nubes (y la diferencia entre tiempo y clima).

Experimento 2: “Efecto invernadero”

Necesitarás:

  • Dos tarros o frascos
  • Dos termómetros
  • Algo para cubrir uno de los jarrones (nosotros usamos papel de aluminio)
  • Una fuente de luz (ya sea una lámpara o el sol)

Pasos

  1. Pega los termómetros a los frascos y cubre la abertura de uno de ellos.
  2. Deja los jarrones bajo la fuente de luz durante un tiempo (al sol o bajo una lámpara en nuestro caso).
  3. En las horas siguientes, comprueba y apunta cómo va cambiando la temperatura de cada uno de los frascos para comparar los cambios. Verás como el termómetro del frasco cubierto indicará una temperatura más alta que la del frasco que está sin cubrir.

¿Qué está pasando?

El jarrón cubierto está imitando el efecto invernadero. El aire de los frascos se calienta gracias a la fuente de luz, pero, a diferencia del frasco descubierto, el aire caliente del frasco tapado no tiene escapatoria. Por lo tanto, ¡continúa calentándose!

efecto invernaderot

Este es el experimento perfecto para demostrar el efecto invernadero y cómo este afecta a la Tierra. Además, demostrará cómo los gases de efecto invernadero conducen al calentamiento global del planeta.

Los gases de efecto invernadero impiden que la radiación solar se escape de la atmósfera, provocando el calentamiento de la Tierra. Las actividades humanas contribuyen al aumento de los gases de efecto invernadero, por ejemplo, mediante la quema de combustibles fósiles para la energía y el transporte o la utilización de algunos sprays y aerosoles.

Por otra parte, la capa de ozono es muy importante porque protege a la Tierra de la radiación solar más dañina. Los gases de efecto invernadero también afectan a la capa de ozono pues la dañan y debilitan hasta el punto de eliminarla poco a poco. Esto hace que el efecto invernadero y el calentamiento global sean aún peores, ya que, a mayor radiación solar, mayor calor que no puede escaparse a la atmósfera.

Puedes ir un paso más allá y explicar a los niños cómo los humanos, o ellos mismos, contribuyen al calentamiento global y darles algunos consejos para reducir su impacto desde pequeños.

Experimento 3: “Hielo derretido”

Necesitarás:

  • Un recipiente transparente
  • Un objeto que sirva de Tierra en el recipiente (nosotros utilizamos un bol)
  • Agua
  • Hielo

Pasos

  1. Pon un poco de agua en el recipiente transparente. Coloca tu objeto "tierra" en el recipiente, en nuestro caso, colocamos el bol boca abajo en el recipiente.
  2. A continuación, pon algo de hielo sobre el objeto terrestre. Anota en el recipiente el nivel del agua con un rotulador o un trozo de cinta adhesiva.
  3. Espera a que el hielo se derrita y examina cómo ha cambiado el nivel del agua. (¿El agua es más alta? ¿Hay más parte del objeto "terrestre" ahora bajo el agua?)

¿Qué está pasando?

El hielo que se derrite imita el derretimiento del hielo terrestre en el Ártico. Muestra cómo esto puede afectar al nivel del mar, a las comunidades costeras y a la fauna autóctona y característica del clima polar como los osos polares.

Cuando expliques esto a los niños, puedes relacionar el experimento con el de los gases de efecto invernadero y el calentamiento global. Como vemos en el experimento, la Tierra se calienta, esto hace que se derrita más hielo, lo que puede afectar al nivel del mar.


Esperamos que te hayan gustado estos experimentos. ¿Los has recreado en casa? Nos encantaría ver tus versiones, así que asegúrate de etiquetar a @babysitses en Facebook o Instagram.

¿Están tus hijos o los niños que cuidas un poco más concienciados e inspirados para luchar contra el cambio climático? Entonces presta atención, pronto compartiremos más actividades de educación ambiental. ¡No tengas miedo de pasarte a la acción climática!

¿Estás interesado en tomar más Acciones Climáticas? Somos miembros de Leaders for Climate Action, y nos han brindado acciones rápidas y fáciles que cualquier persona puede tomar para actuar por el clima. ¡Echa un vistazo a las acciones aquí!

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis