Yoga para niños

Yoga para niños

Por Babysits
5 minutos de lectura

¿Tus hijos se estresan fácilmente y les cuesta concentrarse? ¡El yoga podría ser la solución! El yoga es extremadamente beneficioso para los adultos y los niños. Es una de las actividades más completas que involucra el cuerpo, la mente y el espíritu. ¡Sigue leyendo para descubrir sus beneficios y aprender algunas de las poses más famosas y adecuadas para todos los niños!

Hoy en día las rutinas de nuestros hijos pueden volverse extremadamente sedentarias. Por esta razón, pueden acumular estrés y tensión. Por lo tanto, la práctica del yoga puede ayudarles a relajarse y a concentrarse.

Por favor, ten en cuenta que: El yoga para adultos difiere del yoga para niños. Para los pequeños, debe ser un juego, un momento de ocio donde no hay reglas estrictas que seguir, sino solo momentos de relajación y calma.

¿Cuáles son los beneficios?

El yoga hace que las condiciones psicofísicas sean estables y desarrolla las habilidades cognitivas y sociales. Pero aquí hemos decidido enumerar los 7 principales beneficios que ayudan a los niños:

  1. Formación de correcta postura: ¿cuántas veces ves a tu hijo con la espalda arqueada mientras come o hace sus deberes? Para evitar el dolor de espalda severo, la práctica del yoga puede ayudar a los niños a asumir una postura correcta.

  2. Desarrollo de confianza en sí mismo hacia su cuerpo: tu hijo necesita aprender a aceptar su cuerpo desde una edad temprana para amarse a sí mismo.

  3. Respeto a sí mismos, a los demás y al medio ambiente: el yoga no es solo un ejercicio físico sino también mental que ayuda a tener respeto no solo por uno mismo sino también por el planeta y las personas que nos rodean.

  4. Comprende cuando necesitas relajarte: cuanto más creces más tiendes a no tomarte un descanso de esta vida agitada (principalmente por la tecnología). El yoga ayudará a tu hijo a ser más consciente de que pasar algo de tiempo consigo mismo es esencial para su salud.

  5. Expresar emociones: gracias a esta actividad, será más fácil para su pequeño desahogarse y deshacerse de cualquier negatividad.

  6. Reducción del estrés y la ansiedad: es muy fácil ponerse nervioso o ansioso porque cada día hay miles de estímulos, desde Internet, los medios de comunicación, la escuela, el trabajo, etc. ¡Y esto involucra a los niños también! La práctica del yoga es una forma de meditación que ayuda a recuperar la concentración y que permite afrontar mejor los problemas de la vida cotidiana.

  7. Estimula la capacidad de aprender: desarrolla su curiosidad, una habilidad importante que puede ser muy útil en el futuro.

¿Qué tipo de poses de yoga son para los niños?

Hay realmente muchas poses de yoga (también conocidas como asanas), pero aquí recomendamos nuestras 6 favoritas para los principiantes: algunas son muy simples y otras ligeramente más complicadas, que pueden requerir más tiempo y practicarlas.!

Poses de yoga para niños

  • Perro bocabajo ?: Con las piernas y los brazos firmemente en el suelo se levanta el cuerpo creando un triángulo, este es el ejercicio perfecto para estirar la columna vertebral;

  • Postura del árbol ?: con las manos levantadas, levanta una pierna y coloca el pie rodilla hacia tu pierna para experimentar;

  • Cobra ?: empieza por acostarte boca abajo en el suelo con las piernas extendidas detrás de ti, luego coloca tus manos bajo los hombros y sube tu cuerpo mientras presionas hacia abajo con la parte superior de tus pies. Esta posición resuelve las actitudes incorrectas de la columna vertebral.

  • Postura de cara vaca ?: cruzando las piernas y uniendo las manos detrás de la espalda (un brazo levantado y doblado hacia atrás y el otro doblado por debajo), se abre el pecho y se extienden los tobillos, caderas, muslos, hombros y axilas.

  • Postura del arco ?: con el cuerpo boca abajo, agarra los tobillos y dobla las rodillas, luego levanta lentamente del suelo tus extremidades, manteniendo los pies alejados de la cabeza. Esta posición estimula los órganos abdominales y reduce el estrés.

  • Postura del cadáver ?: acostado boca arriba en el suelo, entra en un estado de total relajación con el cuerpo y la mente. ¡Puede parecer muy fácil de hacer, pero requiere la máxima concentración!

¡Puedes probar estas poses junto con tu hijo y tal vez introducir un asana extra cada semana! Internet es muy útil para encontrar muchas poses, por ejemplo, en YouTube puedes encontrar muchos tutoriales explicados por profesionales.


La práctica del yoga es ideal especialmente para niños ansiosos y agresivos, pero teniendo en cuenta que el estrés y la ansiedad son aspectos de la vida cotidiana que pueden afectar a cualquier niño, recomendamos que lo practique con su hijo independientemente de su carácter. Es fácil, todo lo que necesita es una colchoneta, una habitación tranquila en casa donde pueda moverse libremente y algo de música relajante. ¡Junto con tu hijo, puedes desconectar del resto del mundo para centrarse solo en ti mismo!

¡Namaste!

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis