Estereotipos de papá: ¿existen?

Estereotipos de papá: ¿existen?

Por Babysits, 4 minutos de lectura

Compartir:

¿Sientes que los estereotipos que rodean a la figura del padre han cambiado en los últimos años? Según diferentes culturas, es ampliamente conocido que las opiniones de la sociedad sobre la diferencia entre padres y madres han disminuido. Ambos son vistos ahora como iguales en cuanto a la crianza de sus hijos. A pesar de esto, los padres todavía creen que la sociedad los considera menos importantes que a las madres.


Antes de leer este artículo, nos gustaría informarte de que la familia no siempre está formada por una madre y un padre. Da igual si la familia está formada por una mamá y un papá, dos mamás, dos papás, una madre o un padre o cualquier otra combinación - una familia siempre debe estar formada por apoyo, unión y, por último pero por ello no menos importante, amor. Queremos dirigirnos a cualquier tipo de familia o padre en nuestro artículo.


¡Babysits se preocupa por los padres de todo el mundo! Les preguntamos su opinión sobre cómo se ven a sí mismos como padres en comparación con cómo los ve la sociedad. Hemos realizado una encuesta entre padres de 30 países diferentes . Es interesante escuchar las opiniones de muchas culturas alrededor del mundo para ver las diferencias y similitudes.

Nos centramos principalmente en los padres de adolescentes y niños más pequeños para escuchar la opinión de la nueva generación de padres, ya que la sociedad ha cambiado mucho desde el papel tradicional del padre.

A través de nuestro estudio, nuestros objetivos principales fueron descubrir:

  1. Lo que la sociedad piensa de los papás
  2. Lo que los padres piensan de sí mismos

estereotipos de los padres

Lo que la sociedad piensa de los papás

Es interesante analizar el punto de vista de la sociedad, especialmente entre distintos países. De la encuesta, podemos deducir tres problemas principales:

  • Los papás se juzgan negativamente. Esto se debe a las normas sociales, como el permiso de paternidad y la influencia de los medios, que destaca la idea de un padre no comprometido y una madre ama de casa;

  • La sociedad tiene pocas expectativas para los padres; se ve a las madres como el principal educador y a los padres se les pone en segundo lugar, con el motivo de que trabajan mucho y no tienen suficiente tiempo para pasar con sus hijos;

  • La sociedad describe a los padres como proveedor y protector, una descripción que no nos da una idea completa del papel paterno. ¿Los padres se describen a sí mismos de la misma manera?

Lo que los padres piensan de sí mismos

Las opiniones de los padre son realmente diferentes de las de la sociedad:

  • Aunque tienen un enfoque diferente para la crianza de los hijos, se sienten importantes. Los padres sienten que es necesario que ambos estén involucrados en la crianza de los hijos. Cada uno añade valor a la educación del niño. La crianza combinada de padres y madres puede complementarse y agregar un gran valor a la educación de sus hijos.

  • La diferencia no se debe a ser hombre o mujer, se debe a la personalidad. Es obvio que una madre tendrá un vínculo diferente con el niño mientras suele llevar al bebé durante nueve meses. Pero, el padre también puede construir un fuerte vínculo con su hijo, puede ser diferente pero igual de importante.

  • La sociedad describe a un padre principalmente como el proveedor de la familia; La imagen tradicional de un padre es la que trabaja para proporcionar a la familia alimentación y un hogar seguro. Mientras que la madre se queda en casa para cuidar a los niños. Sin embargo, los padres de hoy sienten que esta es una imagen obsoleta. Hoy en día ambos trabajan, ya que se requieren dos ingresos para criar a un hijo cómodamente (parece una contradicción, ¿no?);

  • La sociedad retrata a la figura paterna como el estricto y autoritario; por otro lado, los padres se ven a sí mismos como padres responsables, disponibles, de fiar y atentos. Un padre está allí para ayudar a sus hijos, para ayudarlos cuando hay un problema en el colegio, cuando quieren ver sus dibujos animados favoritos, cuando tienen que enseñarles a andar en bicicleta y mucho más.

Tal vez no son perfectos, ¡pero tampoco lo son las mamás! No hay bien o mal cuando se trata de criar una familia. No te culpes si tienes que trabajar mucho y no puedes pasar mucho tiempo con tu hijo. Creemos que el rol asignado por la sociedad ya no existe, cada persona es diferente, tu eres especial para tus hijos. Siempre te querrán y algún día entenderán todos los sacrificios que hiciste por ellos.