Manualidad para entender la diferencia entre el Clima y el Tiempo

Manualidad para entender la diferencia entre el Clima y el Tiempo

Por Babysits, 6 minutos de lectura

¿Está buscando una actividad divertida para niños que también les ayude a desarrollar su mentalidad ecológica y a entender mejor qué es el cambio climático? ¡Tenemos la manualidad perfecta para ti! Puedes hacer este bricolaje, para entender qué es el Clima y que es el Tiempo, siguiendo estos sencillos pasos.

Este bricolaje es adecuado para niños de todas las edades y es una forma divertida y única de decorar su habitación. ¡También es un proyecto perfecto para hacer mientras cuidas niños!

¿Qué vais a aprender tú y tu familia en este artículo?

Hoy en día es realmente común confundir los conceptos de clima y de tiempo o tiempo atmosférico, hasta el punto de que muchas personas piensan que son exactamente lo mismo. Lo cierto es que no son lo mismo, de hecho se refieren a dos fenómenos completamente diferentes. En este artículo vamos a abordar de una manera sencilla la diferencia entre clima y tiempo para que puedas ayudarle a tu hijo, o al niño del que cuidas, a entender estos dos términos con total claridad. Después, os proponemos una fantástica manualidad para que podáis practicar lo aprendido con los niños, ¡no os lo podéis perder!

No olvidéis que para entender conceptos complejos como, por ejemplo, el Cambio Climático, es muy importante entender que es el clima.

Diferencia entre clima y tiempo - explicación

Las palabras tiempo y clima no pueden usarse indistintamente, pues hay una diferencia fundamental entre ellas: el ámbito temporal, es decir la duración de cada una de ellas.

El tiempo atmosférico se refiere a las condiciones atmosféricas, es decir, la temperatura, la humedad, las precipitaciones, etc, en un momento y lugar determinado. Básicamente en nuestras conversaciones diarias nos solemos referir al tiempo meteorológico. Por ejemplo cuando decimos que mañana va a estar soleado, nublado o con tormentas, nos estamos refiriendo al tiempo atmosférico y no al clima.

El clima, en cambio, es la media de la temperatura diaria, precipitación, etc., en un lugar determinado durante un periodo largo de tiempo, normalmente 30 años. El clima nos permite saber el tiempo de una región determinada durante al menos 30 años, y así entender cómo son las estaciones de cada lugar del mundo, entre otras cosas. Gracias a este análisis a largo plazo del tiempo, podemos diferenciar distintos climas, como lo son el ecuatorial, tropical, desértico, estepario, subtropical, mediterráneo, marítimo, continental y polar.

De esta manera, al hablar, por ejemplo, del cambio climático, se hace teniendo en cuenta los registros y datos recogidos durante muchos años.

Qué es el tiempo atmosférico

El tiempo se estudia en profundidad desde tiempos antiguos, porque cuanto más extenso es nuestro conocimiento sobre él, con más exactitud podemos conocer el clima y mejor lo podremos predecir. Ser capaces de predecir el tiempo siempre ha sido muy importante para el ser humano, y lo sigue siendo.

Reloj meteorológico para medir el tiempo atmosférico Para terminar de conocer bien la diferencia entre clima y tiempo solo nos queda acabar de hablar un poco más sobre este último. Para ello, vamos a realizar este reloj meteorológico con el que tus hijos podrán entender el concepto de tiempo atmosférico, simplemente mirando por sus ventanas y analizando como es el tiempo atmosférico en ese mismo momento!

Para crear el reloj necesitas:

Imprimir:

*Tijeras *Pegamento *Papel *Rotuladores de colores *Una cuerda para colgarlo en la habitación

Paso 1 Empieza coloreando los elementos del tiempo, es decir el sol, las nubes, etc. Colorea también la flecha con la que los niños indicarán como es el tiempo en cada momento. Nosotros la hemos pintado de color rojo pero sentiros libre de utilizar vuestros colores favoritos.

Weather vs Climate DIY

Paso 2 ¡Ahora es el momento de recortar! Con la supervisión de un adulto en todo momento, ya que las tijeras pueden ser peligrosas. Recorta los elementos, el círculo, la flecha y ¡listo!

Weather vs Climate

Paso 3 Este es el momento en el que le damos forma a nuestro reloj del tiempo. Utilizando una barra de pegamento, pega cada elemento en uno de los sectores del reloj hasta completarlo. Weather vs Climate

Paso 4 Ahora necesitamos añadir la flecha al reloj. Para ello, necesitas un rectángulo de papel de no más de 3 centímetros, como el que puedes ver en la imagen. Weather vs Climate A continuación, ¡enrollalo! Haz que se convierta en un rollito de papel, cuanto más apretado mejor. Para que mantenga su forma, aplicale un poco de pegamento.

Weather vs Climate

Paso 5 Haz un agujero en la flecha y otro en el centro del reloj. Coloca el papelito enrollado en el centro y, ¡sorpresa! Ahora la flecha puede girar alrededor de los diferentes elementos del tiempo. Weather vs Climate

Paso 6

Añade la cuerda para que tus hijos, o los niños de los que cuidas, puedan colgar sus fantásticas creaciones en sus habitaciones. A partir de ahora nunca olvidarán que es el tiempo, y serán capaces de describirlo.

Weather vs Climate

¡Esperamos que te haya gustado nuestro DIY del reloj atmosférico! Si haces este bricolaje con niños, ¡nos encantaría verlo!

Asegúrate de compartir con nosotros en Facebook {rel = nofollow target = _blank} y Instagram{rel = nofollow target = _blank} en @babysitsES.

¿Te gustaría tener más actividades para niños con temas climáticos y medioambientales? Consulte nuestros [experimentos científicos] (/recursos-para-la-comunidad/2555/experimentos-sobre-el-cambio-climático-para-niños/) y otras [actividades] (/recursos-para-la-comunidad/actividades/) y [diys] (/recursos-para-la-comunidad/manualidades/)!