Fases de la luna para niños

Fases de la luna para niños

Por Babysits
6 minutos de lectura

Esta actividad educativa sobre astronomía es perfecta para mantener a los niños entretenidos mientras les enseñan las fases de la luna.

¡Echa un vistazo a nuestro videotutorial paso a paso para crear tu propio calendario lunar y aprender en qué fase está la luna! Para una descripción más detallada, lee nuestro artículo a continuación.

Para empezar, necesitarás:

  • Pintura, rotuladores, lápices de colores o pinturas.
  • Tijeras
  • 2 × piezas de cartón de igual tamaño
  • Un papel de gran tamaño (preferiblemente negro)
  • Grapadora
  • Imagen impresa de la Luna o dibujo de la luna
  • Pegamento
  • Hoja de trabajo de las fases lunares (ver abajo)

Moon Phases Worksheet

  1. ¡Prepara todos los materiales que necesitas! Si no tienes témperas, puedes usar pinturas o rotuladores.

  2. Imprime una gran foto de la luna y córtalo. Consejo: También puedes ser creativo y tratar de crear un dibujo de la luna tú mismo.

  3. Coloca la tu dibujo de la luna en el centro de un trozo de cartón y usa un lápiz para dibujar tu forma.

  4. Recorta la forma circular de la luna. Consejo: esta parte es difícil, por lo que se necesita la ayuda de un adulto o niñera.

Manualidad fases de la luna para niños

  1. Pega tu foto de la luna o dibujo de la luna en el centro del segundo trozo de cartón.

  2. Pinta o colorea el primer trozo de cartón (elegimos el azul oscuro para un ambiente espacial!).

  3. Añade detalles para dar vida al tema de la luna/espacio. Elegimos añadir estrellas doradas y motas de pintura blanca y plateada.

  4. Usando un compás, dibuja 8 pequeños círculos alrededor del círculo grande de la Luna recortado en tu primer trozo de cartón.

Fases de la luna para niños- paso a paso

  1. Usando tu Plantilla de las Fases de la Luna como guía, colorea/pinta 8 lunas blancas.

  2. Usando pintura negra o un rotulador negro, colorea las sombras de cada luna para dibujar cada fase de la luna. Usar tu hoja de trabajo de las fases de la luna como referencia.

  3. Dibuja/pinta una línea blanca junto a cada fase de la luna.

  4. Etiqueta cada fase de la luna como corresponde. Consejo: echa un vistazo a tu hoja de trabajo de las fases de la luna para ayudar.

Manualidad educativa de las fases de la luna para niños

  1. Una vez que hayas escrito cada fase de la luna junto a la imagen correcta, ¡date un gran aplauso! Bien hecho.

  2. Recorta las esquinas de tu trozo de papel para que sean curvas. Consejo: esta parte requerirá la ayuda de un adulto o niñera. Este pedazo de papel actuará como tu sombra deslizante, ¡colocando una sombra sobre la luna!

  3. Pinta o colorea tu sombra de negro (a menos que ya tengas papel negro, ¡por supuesto!).

  4. Grapa tu primer trozo de cartón al segundo trozo de cartón, teniendo cuidado de que la luna esté centrada, ¡y listo!

Actividad fases de la luna para niños

Mueve tu sombra hacia atrás y adelante para proyectar la sombra sobre tu luna. ¡Verás si puedes crear todas las 8 fases del ciclo lunar!


Manualidad fases de la luna para niños

Las fases de la Luna son las diferentes formas en que la Luna puede ser vista desde la Tierra (¡donde vivimos!).

A medida que la Luna orbita (círculos alrededor) de la Tierra, el Sol refleja la luz de la superficie de la Luna. ¡Esto significa que la luz que vemos de noche desde la Luna viene en realidad del Sol!

Así que, mientras la Luna da vueltas a la Tierra, la Luna parece estar cambiando de forma. Pero en realidad el Sol sólo está iluminando diferentes partes de la Luna, ¡haciendo que se vea diferente!

¿Por qué la Luna cambia de forma?

¡La Luna tarda 29,5 días para viajar alrededor de la Tierra y completar su "ciclo lunar"! Y esto se ve reflejado en lo que conocemos como calendario Lunar.

Luna nueva Una Luna Nueva ocurre cuando la Luna está directamente entre la Tierra y el Sol. No podemos ver la Luna porque su mitad no iluminada está apuntando hacia la Tierra.

Luna gibosa creciente ¡Ahora podemos ver una fina parte de la Luna! En esta fase, la Luna tiene forma de media luna. A medida que la forma de medialuna se hace más grande, decimos que se está "encerrando".

Cuarto creciente ¡La Luna ha alcanzado el primer cuarto de su órbita alrededor de la Tierra! En esta fase, vemos la mitad de la superficie de la Luna iluminada.

Luna creciente Esta fase ocurre cuando más de la mitad de la Luna está iluminada. La forma iluminada que vemos aumentará de tamaño cada día.

Luna llena La Luna Llena aparece cuando la Tierra está directamente entre el Sol y la Luna. ¡La Luna entera parecerá como si estuviera iluminada!

Luna menguante En su siguiente fase, la Luna parecerá que encoge ("menguar") a medida que la porción iluminada de la Luna disminuya de tamaño.

Cuarto Menguante La mitad opuesta de la Luna (comparada con el Cuarto Creciente) se ilumina durante esta fase.

Luna gibosa menguante La Luna tiene forma de media luna otra vez, pero en el otro lado (cuando se compara con la Luna creciente de cera). Disminuye ("mengua") en tamaño.


¿Te gustó esta actividad de las fases lunares? Asegúrate de revisar nuestras actividades de ciencia para niños fáciles y educativas.

¡No te olvides de etiquetarnos @babysitsES o usa #babysits en Facebook e Instagram para compartir tus obras maestras con nosotros! ¡Nos encantaría verlas!

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis